Historias de éxito - Campus Altiplano

 

Juan Estuardo Bocel Pocop

GEDVSoy Sololateco, de origen maya, tengo 23 años, actualmente estoy cursando el cuarto año de  Ingeniería en Tecnología Agroforestal en el campus de UVG – Altiplano, gracias  a la formación que he recibido en esta institución, apoyo al equipo de investigadores del Centro de Estudios Atitlán, donde he aprendiendo desde preparar reactivos hasta hacer los análisis de estos.  Me siento muy contento porque gracias a estas oportunidades, logré formar parte del equipo de cinco estudiantes guatemaltecos que próximamente viajaremos  a los Estados Unidos de América, para recibir entrenamiento en investigación de recursos hídricos.  Actividad dirigida por las siguientes Universidades: Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad Davis, Universidad de Reno California y Nevada.  Nunca imaginé que podría viajar al exterior y mucho menos a recibir este tipo de entrenamiento.

Al regresar de esta gran oportunidad mis retos son enfocarme en apoyar el monitoreo de la problemática de los lagos especialmente el de Atitlán.  Gracias Familia Paiz Riera por el apoyo y por la confianza que depositaron en mí.

Me cambiaron la vida!!!

 

Leticia Aracely Vasquez López

GEDVLeticia nació y creció  en  Chichimuch, Santa Lucía Utatlán, Sololá, Guatemala,  comunidad de 250 familias, donde las oportunidades de acceso y permanencia a la educación no son las más favorables… En mi comunidad, cuenta Leticia: “Sólo hay una escuela unitaria, en donde un maestro atiende en una misma aula a 35 niños y niñas de diferentes grados”. A mí me costó mucho que me dejaran seguir estudiando porque soy la más pequeña de seis hermanos, y mi mamá sola me sacó adelante porque mi papá falleció cuando yo era muy chiquita. Muchos en mi comunidad aun no creen en la importancia de la educación, incluso algunos  líderes, cuesta que nos apoyen.  Ahora  soy ,con mucho orgullo, la primera persona que  recibo educación superior de mi aldea, actualmente curso el 2do. Año de la Licenciatura en Educación y me siento muy orgullosa de ser parte de la Universidad del Valle de Guatemala Altiplano. Con mucho entusiasmo viajo todos los sábados, desde mi aldea,  casi una hora y media para llegar al campus de UVG Altiplano para recibir mis cursos.   Como parte de mi compromiso de cambiar mi comunidad realizo actividades para fomentar la educación a niños, jóvenes y adultos.  Frecuentemente los niños que viven cerca de mi casa llegan a pedirme ayuda para resolver sus  tareas de la escuela y dos veces al año coordino con el alcalde auxiliar la hora del cuento donde participan casi todos los niños de comunidad.

Sueño con finalizar mis estudios universitarios para brindarle una mejor calidad de vida a mi familia y apoyar al desarrollo de Chichimuch.

 

Luis Gustavo Mendez Madrigal

GEDVEn el año 2009, por mi rendimiento académico, obtuve una beca del Ministerio de Educación para cursar mis estudios a nivel medio en el Campus de la Universidad del Valle de Guatemala – Altiplano.  Motivo por el cual me trasladé a vivir al departamento de Sololá. Al terminar mis estudios de Bachiller en Ciencias y Letras en el Campus UVG-Altiplano, apliqué a una beca para continuar con mis estudios superiores, eligiendo esta vez el Técnico Universitario en Agroforestería, por ser una  carrera que se encarga de los cultivos y de todo lo que tiene que ver con la naturaleza.

En el 2012, participé en las Olimpiadas de la Ciencia de Biología, obteniendo el primer lugar.  He apoyado en el CENTRO DE ESTUDIO ATITLÁN, con el monitoreo del Lago, así como la formación de reactivos para el análisis de agua, esta experiencia fue muy enriquecedora.
Les brindó tutoría a alumnos de primero, segundo y tercero básico de UVG Altiplano, en la rama de Física Fundamental.  También apoyo a estudiantes de nivel de diversificado del curso de Biología, a mis contemporáneos de clase en el curso de Modelos Matemáticos, en Algoritmos, en Programación  Estructurada, y en Ciencias de la Vida.  También apoyo al grupo de estudiantes que este año participarán en las Olimpiadas de las Ciencias.

Lamentablemente mis padres no tienen los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos de mis estudios, alimentación, hospedaje y transporte; por lo que me envían lo que pueden al cierre del ciclo.  

Sueño con: “Graduarme de Técnico Universitario en Agroforestería, mi meta a mediano plazo es continuar mis estudios en el Campus Central de la UVG y ser un Biólogo exitoso”.   Mi familia no tiene casa propia, no tenemos tierra, por ellos y por mí quiero luchar para salir adelante como Universitario.

 

Amabilia Soledad Puac Saloj

GEDVNací en la colonia María Tecún, Argueta del departamento de Sololá, soy la segunda de cinco hijos. 

La admiración por el esfuerzo que mi mamá hizo para sacarnos adelante, hizo que desde muy pequeña fuera una estudiante responsable.  En el nivel primario tuve reconocimientos en el área de teatro y dramatización, como también en baile y dibujo.

Actualmente tengo 19 años, curso la carrera de Técnico en Turismo en la Universidad del Valle de Guatemala en su campus UVG – Altiplano, donde he recibido educación de excelencia; siendo reconocida por mi buen promedio de 91 puntos.  Me siento muy satisfecha conmigo misma: ya que junto con un grupo de compañeros de UVG – Altiplano estamos armando – estructurando una agencia de viajes, con el fin de desarrollar nuevas oportunidades de trabajo para nuestras comunidades a través del turismo.  También apoyo el proyecto de English Access Microscholarship (ACCESS), este programa apoya a los estudiantes de escasos recursos para que aprendan inglés, dirigido por UVG Altiplano.

Mis compañeros y maestros dicen que soy muy emprendedora y que tengo muchos sueños.

 

Gaspar Yatáz Pop

Soy Gaspar Yatáz Pop, pertenezco a la cultura maya, tzutujil, nací el 7 de  febrero de 1993, en el cantón Pachichaj, Santiago Atitlán, Sololá. Actualmente tengo 20 años.  Tengo una familia integrada por cuatro  hermanas (3 de ellas estudian actualmente), mi papá se dedica a la producción de agua potable, mi mamá es ama de casa y yo, que actualmente curso el segundo año del técnico universitario en Agroforestería, carrera universitaria que ofrece la Universidad del Valle de Guatemala - Altiplano.

El ingreso económico actual de mi familia no es suficiente para apoyarnos en nuestros estudios.  Al terminar mis estudios de nivel secundario me entere de la UVG – Altiplano y de sus programas de becas, por lo que realice los trámites necesarios para aplicar.

A mis 10 años de edad obtuve el 2do. Lugar en las Olimpiadas de la Ciencias en la rama de Matemática, obtuve reconocimientos por alto rendimiento académico. Actualmente he recibido diplomas de participación en el programa de Access II el cual es patrocinado por la Embajada de Estados Unidos y la UVG – Altiplano. Soy tutor de los cursos de matemáticas, estadística y química de estudiantes de 5to. Bachillerato. Este año recibí la Distinción Académicas de UVG Altiplano. 
Gaspar reflexiona:  “Mi mayor motivación es aprender y comprender las ciencias y las artes, para contribuir en el desarrollo de nuestro país”.

Mi visión es ser un profesional universitario, prepararme para la vida, obtener el grado de licenciado en matemática y tener los conocimientos suficientes para seguir la ingeniería hidráulica, tener un buen conocimiento de la naturaleza y las artes para compartirlas con los miembros de mi comunidad.

Soy uno de los fundadores del Club de la Ciencias y del Arte.  En el año 2012 se creó en la Universidad del Valle de Guatemala – Altiplano, este club el cual es uno de los primeros clubs de nuestro Campus. Nos estamos preparando para participar en las Olimpiadas de las Ciencias de este año.

 

Elena Hermelinda Aguaré Castro

GEDVNací en Santa Lucía La Reforma, municipio del departamento de Totonicapán, mi familia es grande, soy la novena de doce hijos. 

Mis padres siempre se esforzaron y trabajaron para sacarnos adelante, sin embargo mis 3 hermanos mayores no pudieron estudiar, tuvieron que ayudar a la economía familiar.  Yo tuve la suerte de poder asistir a la escuela  siendo siempre una alumna distinguida y por eso mis padres se sacrificaron mucho para poder enviarme a Santa Cruz del Quiché para que pudiera seguir estudiando el diversificado.  En el año 2007 ingresé a la UVG Campus Altiplano para estudiar el Profesorado Especializado en Matemática y Computación y en el año 2011 inicié la carrera de Licenciatura en Educación.  Actualmente estoy trabajando en la Tesis para poder graduarme.

En la  Universidad he aprendido mucho, no solo en el trabajo sino también como persona, tengo una manera de pensar diferente, me siento más desenvuelta y preparada para aportar a la sociedad, principalmente a mi comunidad.

Empecé a trabajar como docente en un colegio privado en Chichicastenango, encontrando un clima laboral muy bueno,  compañeros maestros que siempre trabajaban con esmero y dedicación.   Hace tres años logré tener una plaza para trabajar es la Escuela de Santa Lucía La Reforma en la misma escuela donde yo me eduqué,  tengo 25 alumnos de la preparatoria.  Los maestros que me dieron clases, ahora son mis compañeros de trabajo. 

Ellos siguen con la educación tradicional. 

Yo doy clases en el área de preprimaria,  somos 6 maestras y tenemos un grupo de trabajo para compartir ideas,  aplicar lo aprendido y estamos pensando una estrategia para convencer a los otros maestros de los cambios necesarios que debemos hacer para mejorar y actualizar la educación en nuestra escuela.  Ha costado, pero hemos  obtenido pequeños logros, cuando los maestros van aceptando algunas ideas.

En Santa Lucía La Reforma solamente tenemos una escuela de educación primaria, y el sueño de la comunidad es contar con un Instituto de diversificado,  por lo que se está trabajando para que en el año 2014 pueda empezar este centro educativo. 

Tengo que agradecer a la Universidad del Valle y a la familia Paiz Riera, porque gracias al apoyo recibido estoy a punto de graduarme como Licenciada en Educación, y desde ya me están ofreciendo ser la Directora del Instituto en mi comunidad.